AURICULOTERAPIA - UNA TECNICA ANTIGUA, AHORA DE MODA

Podemos definir a la AURICULOTERAPIA como una técnica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular. Mientras que la Auriculomedicina es el diagnóstico de enfermedades.

Se basa en la Medicina Tradicional China (MTCh) y en los principios que diera el Dr. Paul Nogier en Francia en la década de 1950. El fundamento de esta técnica es, como se verá más adelante, la estimulación de puntos ubicados en la oreja.

A través de los siglos y con una concepción cosmogónica del Universo, los chinos desarrollaron esta antigua ciencia que hoy día se halla en un proceso de expansión y de aceptación en los niveles Universitarios en varios lugares del mundo.

- La Auriculoterapia comienza su historia en la antigua China cuando en el Hoang Ti Nei King (Canon de Medicina del Emperador Amarillo) se comenzó a describirla haciendo su relación a través de los meridianos entre los años 1698 y 2598 a.C.

- En Egipto, Grecia y Roma 400 años a.C., los antiguos médicos como Hipócrates y Galeno recomendaban el uso de anillos y otras formas de estimulación para varios problemas, particularmente para los desordenes sexuales y menstruales. Explicaban que el sangrado tras la oreja alteraba el líquido seminal y que podía ser probable causa de esterilidad

- En Persia (200 años A. C.) después de la caída de Roma, curaban la lumbociatalgia por medio de cauterizaciones en la oreja.

- En China, 200 años d.C. se inyectaba jugo de puerro detrás de la oreja para reanimar a los desmayados.

- En la Edad Media, año 1500, la compañía Holandesa del este de la India, mientras realizaba comercios con la China, llevaron la acupuntura de regreso a Europa, incluyendo el uso de la Auriculoterapia.

- En 1637 un médico portugués, Zacutus Lusitanus, habla de la utilidad de las cauterizaciones auriculares en el tratamiento de la ciática.

- En el Renacimiento, año 1700, esporádicos reportes en Europa, discutían el uso de la cauterización en el pabellón auricular para el alivio de la ciática.

- Valsalva en 1717, en su obra "De Aure Humana Tractus" localiza las regiones de la oreja, para la cauterización de la misma enfermedad. Asimismo informa sobre la estimulación auricular para dolores de muelas.

- La acupuntura comienza a conocerse mundialmente desde del siglo XVI a través de los Jesuitas, pero recién en el siglo pasado es que adquiere mayor difusión cuando en 1927, regresa de China George Soulié de Morant, cónsul francés en Pekín, fundador en París de la Sociedad Internacional de Acupuntura. Por medio de los médicos que trabajaron con él, esta técnica milenaria se difunde en el mundo occidental.

- En Francia, año 1957, el Dr. Paul Nogier, neurólogo de Lyón, observó la frecuencia de cicatrices en la oreja de pacientes que habían sido cauterizados para aliviar su dolencia del nervio ciático (actualmente no es necesario la cauterización para el alivio de la lumbociatalgia), solamente se puntura, o tan solo se le apoya un sensor detector de puntos y se realiza una electroestimulación de muy baja intensidad, que produce un cosquilleo, generado por una aparato alimentado a pilas. El Dr. Nogier comenzó a relacionar distintas patologías con los diferentes lugares de la aurícula y fue desarrollando el Mapa Somatotópico de la oreja, basados en el concepto de la orientación invertida del feto en el pabellón auricular. Esto fue presentado en Francia, luego a la Sociedad Alemana de Acupuntura y finalmente trasladado a China.

- China: año 1960, un equipo de médicos del Nanjing Army Ear Acupunture Research Team verificó la exactitud del mapa chino en un estudio con más de 2000 pacientes.

- En el año 1970, el médico H.L. Wen, de Hong Kong, realizó un estudio clínico para tratar con auriculoterapia la desintoxicación con opioides.

- En 1973, el Dr. Michael Smith del Lincoln Hospital de Nueva York, condujo un estudio clínico en adictos a sustancias como drogas opioides, cocaína, alcohol y nicotina.

- Estados Unidos: año 1980, un estudio a doble ciego en la Universidad de California, verificó estadísticamente la exactitud del Auriculodiagnóstico, relacionando áreas específicas de elevado dolor, con un incremento en la actividad eléctrica en la oreja, áreas del cuerpo con alguna disfunción podían ser correctamente identificadas en la aurícula.

- En 1990, la Organización Mundial de la Salud acordó un estándar mundial de los puntos auriculares, acordándose además puntos de uso universal.

En todas las zonas de elevada sensibilidad del cuerpo podemos encontrar somatotopías específicas; la oreja es una de las zonas reflejas del cuerpo humano, y en particular reproduce en sí una cartografía humana “ancestral” embrionaria. Estas somatotopías funcionan como terminales que reciben una vasta gama de señales externas e internas, estando en armonía con la teoría de circulación energética de los meridianos. Por eso pueden utilizarse tanto para profundizar en el conocimiento del estado de salud de una persona en un momento dado, como para usar una terapia acorde que alivie los síntomas.

La aurículoterapia es un microsistema de acupuntura, siendo esta una técnica por medio de la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades utilizando los puntos de reacción que se encuentran en la oreja.

Muchos años de investigación han dado origen a un mapa auricular fiable que contempla aproximadamente 200 puntos asociados a enfermedades, dolores, órganos y sus funciones. Entre ellos hay de 70 a 90 puntos de mayor importancia. La ventaja de la auriculoterapia consiste en que es de amplio uso, su respuesta no se hace esperar, tiene un manejo simple y pocas reacciones secundarias, se utiliza en enfermedades funcionales orgánicas. Es reconocida por su rápida acción analgésica, sedativa, anticonvulsivante, antinflamatoria, antitusígena y antipirética.

Cuando hay cambios patológicos en los órganos internos o en otra parte del cuerpo, ciertas manifestaciones suelen aparecer en varias porciones de la oreja, tales como: dolor, reacción incrementada a la conducción de la corriente eléctrica, cambios morfológicos o de coloración, etc.

Estas localizaciones con las anteriores manifestaciones son llamadas puntos auriculares o puntos de reacción y sirven como puntos de estimulación para auriculoterapia.

Los puntos auriculares son distribuidos en la oreja en una forma definida.

Generalmente se asocia la forma de la oreja a la de un feto dentro del útero materno en una posición de cabeza, con la región del cuello hacia abajo y la región glútea hacia arriba.

El terapeuta estimula o seda, el o los puntos asociados a la dolencia del paciente, utilizando diferentes técnicas que pueden incluir micromasajes, cauterizadores, moxa, y semillas.

La oreja en particular es una de las zonas de más fácil acceso y tratamiento. Esta terapia se puede utilizar sola o como un complemento sumamente eficaz en conjunto con acupuntura, masaje, moxibustión (Jiu Fa), ventosas (Ba Huo Guan) y la técnica Gua Sha.

INDICACIONES

La auriculoterapia es una técnica reconocida y aprobada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se aplica con suma eficacia para el tratamiento de: Estrés, Obesidad. Tabaquismo, Adicciones en general, Sedante de dolores agudos, Insomnio, Ansiedad, Depresión, Problemas digestivos, Asma, Estados alérgicos en general, y muchas dolencias más.

TIPOS DE ESTIMULACIONES MÁS USUALES

* MICROMASAJES: Se utilizan estimulaciones manuales con los dedos, con instrumentos apropiados o con láser.

* SEMILLAS DE VACCARIA (aunque algunos terapeutas usan de otro tipo): Son de uso muy recomendado pues no transmiten sustancias tóxicas ni alergisantes, y no resultan tan invasivas como las agujas.

* AGUJAS DE ACUPUNTURA Permanentes o no: Agujas intradérmicas en forma de presillas, o de tachuelas (chinchetas) en forma de cola de pescado. Se dejan entre 2 y 5 días. No se aconseja el uso para pacientes con reacciones alérgicas habituales y tampoco en casos de transpiración en el pabellón auricular.

* MOXA: Se coloca moxa en las agujas o se pueden utilizar tratamientos de cauterización directa con moxa o con incienso.

* ELECTROACUPUNTURA: Suministro de corriente a las agujas no permanentes. Técnica muy usada en la acupuntura tradicional.

* MAGNETOTERAPIA: Imanes pequeños 1000 g polarizados que se aplican en los puntos seleccionados.

* FARMACOPUNTURA: Inyección con agujas intradérmicas de diferentes sustancias en los puntos seleccionados para el tratamiento.

CONTRAINDICACIONES

No es aconsejable recibir tratamiento de auriculoterapia durante el embarazo, durante la ingesta prolongada de psicofármacos, y en casos de inflamaciones o lesiones del pabellón auricular.

por HUGO LOBATO

 

 

 

 

INICIO

QUIENES SOMOS

TERAPIAS

PRODUCTOS

ARTICULOS

PELICULAS

LINKS

CONTACTENOS